domingo, 20 de octubre de 2013

MGMT – MGMT

MGMT





Postrémonos en 2008 por un momento. En este y aún en los años venideros no era difícil cachar por ahí escapando de alguna bocina las melodías de Kids, o Time ToPretend, quizá Electric Feel. Vaya que sonaban y quizá esa es la razón por la cual al menos yo odiaba esas canciones, a excepción de la última. Al prejuzgar podías caer en las notas pegajosas u odiarlo, y la pauta seguía así hasta que escucharas el álbum completo, entonces podrías quedar encantado o con ganas de no reproducirlo de nuevo. (Como con todo álbum, en realidad)





Oracular Spectacular es el título del álbum debut del dúo conformado por Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden. Dicho material les llevo a presentarse en grandes festivales y, naturalmente, echarse unos miles de fans alrededor del globo al bolsillo. Para abandonar (o no) rápido este capítulo en su carrera podemos remarcar que el disco no era la mayor pieza de la década, no era avant-garde, pero eso no le quitaba la genialidad. Psych-pop muy bien hecho, con melodías pegajosas, guiños al EDM de vez en cuando, fácil de oír a primera escucha. Era excelente, y mejor aún, era sugerente. Acompañado también en los singles con algunos B sides que no hacían sino alejarte de la idea de que MGMT podía ser solo Time To Pretend.


Siendo este su primer álbum, ¿qué sería del material venidero? A favor tenían que precisamente obra prima, un debut que muchas bandas quisieran, y que, de hecho, muchas bandas tienen. Debuts que alzan el nombre de la banda, pero que también ponen en alto la marca a superar por los propios artistas.



A la salida del segundo álbum de The Management, en 2010, podías encontrarte con esas melodías bien planteadas pero esta vez con más guiños a lo garaje que a lo electrónico. Es un álbum que suena divertido a principio, a pesar de ser más bien introspectivo, temática que sigue y aumenta hacia el final del material. La media de la duración de los temas ronda en los 4 minutos, el corte más pequeño es de dos minutos y medio, y el más largo y creo yo, el que pone la cereza del pastel: SiberianBreaks. 12 minutos, un tema bien llevado de principio a final. Sobresaliente tomando en cuenta que sale por mucho del estándar de canción adaptable a radio.



A estas alturas quizá te estés preguntando por qué me explayé tanto con los álbumes pasados. Traté de no hacerlo tan exhaustivo, pero es necesario. MGMT sabe hacer pop, y eso queda claro. No se puede decir que nadie diga lo contrario, es eso parte del problema al abordar su material. Lo que genera tanta expectación en ellos, y en su reciente álbum es que nos dejaron en claro que hacen excelente música, y encima, nos mostraban de vez en cuando que podíamos estar seguros de que tienen la capacidad de hacer algo más sobresaliente que una canción de 2:30, o al menos es lo que sugieren para muchos.
Sin más preámbulos, avancemos al plano actual.






MGMT lanza en el cuarto mes del año el primer single que se desprende de su álbum homónimo, la canción “AlienDays”. Una voz infantil te conduce hasta que la batería te da la bienvenida. Fuerte y continua hasta el final, en cada uno de sus pasajes bien definidos por teclados saturados y uno líder un tanto simple, pareciese. Se puede oír una guitarra acústica, y al unísono ejecutando lo mismo otra muy saturada. No es una canción simple y se podían notar comentarios acerca del material que estaban oyendo y su desapego con las canciones hit que tenía la banda cinco años atrás.



Todo parecía apuntar a que en esta entrega estarían más enfocados a un sonido más meditado y, según declaraciones hechas por ellos, habían trabajado en él desde finales de 2010. “A estas alturas de nuestras carreras no podemos hacer una canción pop”, era otra de las declaraciones de VanWyngarden.

El 17 de septiembre (Incluso antes por los streams oficiales) se pudo por fin oír el trabajo en manera íntegra. El productor fue Dave Fridmann. Crearon de la mano de Alejandro Crawford “un grupo de visuales para acompañar e iluminar la nueva música”, llamado “TheOptimizer”.

Todo empieza con AlienDays, la canción antes citada, sin cambios aparentes en su versión de álbum. A continuación inicia CoolSong No. 2, en esta como en la mayoría de las canciones (10 en total) no se extrañará la guitarra. Capas de teclados sustituyen esto y el resultado no es malo. MysteryDiseasetambién guiada por una batería fuerte y los sintetizadores saturados y adornados por flangers. Llega un cover de Faine Jade, Introspection, este tema y el primero del material son canciones que el grupo tocó desde hace un par de años aproximadamente, quizá como eje para explayar o buscar un sonido en especial siendo las primeras en emerger de frente a su tercer álbum.

“Abre tus ojos, tu vida es una mentira”. YourLifeIs A Lie es el quinto track, un par de minutos de melodía repetitiva (A propósito) gritando un mantra-pesimista. Mira a tu alrededor, todo es una mentira. Parece una burla hacia las creencias que se tienen sobre ellos, o sobre la rutina misma, pero al fin y al cabo una mofa.


Las tres canciones que le preceden, con una duración media de 5 minutos, son quizá los cortes de más difícil escucha en el álbum, “A GoodSadness”, “Astro-Mancy”, y “I LoveYouToo, Death”. La pauta que habíamos seguido está vigente a este punto. Mares de atmósferas creadas por el sintetizador, melodía bien puesta pero no tan predecible a primera escucha. En estas el problema en este pasaje del álbum es no saber cuándo es suficiente de estas canciones, ¿explotará o el crescendo me llevará a otro, y a otro?

Plenty Of Girls In The Sea es lo más cercano a su ahora “viejo” material. Tres minutos, de fácil escucha y habla de eso, un montón de chicas en el mar, ni más ni menos.


El cierre va por parte de Anorphan Of Fortune. Unos ochenta segundos de jugueteo entre teclas y bajos dan paso al ritmo lento y la melodía de voz dormilona y un tanto melancólica. Es un final sugerente que recuerda un poco al que tienen TheHorrors en su Skying de 2011. No como obra sino en relación tema-contexto.

Es un disco que se antoja apreciar replicado en vivo.  Con puntos largos y difíciles de oír a primera reproducción pero también momentos altos. En ciertas partes el sonido parece demasiado saturado, pero como muchos otros aspectos del material no podemos descartar que se haya hecho a propósito o no, después de leer y observar entrevistas con el grupo donde cierran diciendo que no crean lo que dijeron porque “Tu vida es una mentira”. Al final parece que sólo están jugueteando pero las canciones están sobre la mesa.

Viéndolo en su totalidad podría decirse que “MGMT” describe muy bien como álbum al dúo de Brooklyn. Es bueno, y en algunos momentos destaca más aún.
Estamos frente a una buena obra a final de cuentas. Lo hicieron de nuevo, el encanto lo tienen. Es lo que MGMT nos deja, junto con algunas preguntas. ¿Explotarán o seguirán en crescendo, uno que nos llevará a otro, y a otro, y a otro? 



All Rights reserved by MGMT & Columbia Records.



Redacción :Aldo Corzo.
Edición: Humberto Santamaría.





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