jueves, 17 de octubre de 2013

La perfección de un concepto: Grand Theft Auto V (Reseña)

Grand theft Auto v




Por Lalo Vargas



Plataformas:
PS3/ Xbox 360
Desarrolla:
Rockstar North
Publica:
Rockstar Games
Fecha de salida
17.09.13


Antes de comentarles del juego será importante aclarar que no encontrarán spoilers del título, solo de los elementos que Rockstar nos dio a conocer en el tiempo de espera por medio de Trailers, esto no afectara la experiencia del juego en lo mas mínimo.

El primer cambio importante radica en el uso de 3 personajes:
Michael, un ladrón retirado con muchos problemas y una familia disfuncional, Franklin es encargado de “embargar” autos en búsqueda de hacer cosas más grandes y por último Trevor, un ladrón que vive al día y consigue lo que él quiere arriesgando su vida y viviendo de una manera deplorable.

Al ser 3 personajes la historia funciona de manera perfecta, podremos usar a cualquiera de los personajes cuando no nos encontremos en misión y al tener a un personaje, los demás seguirán haciendo su vida por lo que será normal ver a Trevor fumando en una esquina o a cualquiera de los otros dos personajes en situaciones totalmente aleatorias que nos pueden sorprender.

Cada personaje tendrá diferentes misiones principales y secundarias que alimentarán la historia y como será evidente veremos algunas donde aparecerán 2 de los personajes o los 3 las cuales serán los momentos más espectaculares del juego sin demeritar la historia solitaria.


La historia nos mantendrá enganchado en todo momento lo cual provoca que podamos jugar largas sesiones sin darnos cuenta, un pequeño detalle negativo la transición dura algunos segundos y muchos podrían desesperarse pero realmente es algo que no lo harás muy seguido y el “sacrificio” vale la pena.

E humor del juego depende de la manera que lo juguemos, podemos tener un título un poco más serio si sólo seguimos las misiones principales, pero si buscamos disfrutar el juego al máximo nos encontraremos con esas situaciones características de la saga que nos mantendrán con una sonrisa en todo momento.

La saga se a caracterizado por tener ese efecto de; jugar 3 horas no hacer ninguna misión pero divertirte, en esta entrega por la narración de las misiones, provoca que queramos jugar todas las misiones y no buscar la “clásica” distracción, lo cual era parte del encanto pero en este caso estaremos tan atentos con las misiones que los otros detalles los dejaremos para otro momento.

Recordemos que la saga se ha caracterizado por no contar con una dificultad para seleccionar y el juego con el paso de las misiones va incrementando la dificultad, aquí nos encontramos en la misma situación, incluyendo los “tutóriales” donde aprendemos a disparar, manejar o hacer diversas actividades.

Además de las misiones principales contamos con los “extraños y locos” que son personajes con sus historias donde los deberás ayudar de maneras muy curiosas, recolectando objetos, remolcando autos o persiguiendo estrellas famosas entre otras modalidades que no revelaremos.

Cuando viajemos casualmente por Los Santos nos encontraremos con misiones aleatorias que nos marcarán si pasamos por una zona cercana donde deberemos de ayudar a la comunidad deteniendo a un ladrón, agregando que podremos detener al personaje y será nuestra elección devolverlo o quedárnoslo.

Al terminar cada misión recibiremos una calificación, basada en los objetivos en particular, si nos encontramos en un tiroteo nos pedirá que seamos lo más certeros posibles con la menor cantidad de balas o si andamos escapando de lo policía que lo hagamos lo más rápido posible, ofreciendo una rejugabilidad muy atractiva (al parecer el método de calificación por objetivos extras se esta haciendo un tendencia muy marcada en este ultimo año).

Si en dado caso no tenemos ganas de hacer una misión o de ayudar a la comunidad tendremos una cantidad increíble de actividades para realizar, como poder jugar tenis, golf, hacer triatlón, dardos, ir al cine o pasar un rato agradable en un centro nocturno, en el caso de las actividades el gameplay se luce en todo momento y no te darán la sensación de estar simplemente haciendo un minijuego, realmente sirve como una actividad para distraernos un poco de la campaña principal y que en el caso de los deportes se vuelve muy competitivo elevando la dificultad de los retos o en el cine maravillarnos con los pequeños cortos que lograron llevar que nos mantendrán muy atentos y si bien en un inicio parecen un chiste al paso de los minutos nos daremos cuenta de las propuestas tan alternativas que vale la pena dedicarle su tiempo.

Al igual que la entrega anterior tendremos un celular en el cual podremos recibir las llamadas o hacerlas para las misiones pero aquí contaremos con la posibilidad de recibir y responder correos electrónicos, llamar a alguien para una reunión, buscar en la agenda un contacto “especial” para detonar un dispositivo o poder navegar en los diferentes sitios para poder invertir en la bolsa o hacer otras actividades bastante curiosas.

La ciudad es una experiencia por si sola, inmensa e increíble, descubrir todo el territorio (apartando la ciudad) es toda una aventura que sin duda vale la pena.

El elemento que marca a GTA V es el de estar en una ciudad con vida, llena de personajes que aumentan y disminuyen dependiendo la hora y la región en la que te encuentras, de otro lado dependiendo de las acciones que tomemos con los habitantes de Los Santos estos reaccionaran de una manera completamente diferente, ya sea; sacando su celular para denunciarte, huir despavoridamente de ti o arreglar las diferencias a golpes o con un poco de plomo.

La conducción es una parte fundamenta en el cambio del juego, regresa con ese estilo Arcade clásico pero respetando en cierto momento detalles de simuladores como los diferentes golpes que podremos recibir y como los vehículos podrán cambiar, sin lugar a dudas notaremos un aspecto similar a Midnight Club de Rockstar donde Franklin tendrá elementos especiales de conducción pudiendo ralentizar el tiempo por unos segundos para poder evitar una colisión o tomar una curva, un detalle que funcionara de gran manera en las carreras y claro con la posibilidad de no usarlo para las personas que no les agrade tanto la ayuda, tomando en cuenta la variedad de vehículos y como todos reaccionarán de manera diferente.

En aspectos de otros medios de transporte como los aviones, helicópteros o motos acuáticas cambiarán un poco el gameplay pero no nos llevará mucho tiempo dominarlo, el único que se podría dificultar sería el helicóptero pero nada que sea imposible después de algunos accidentes.

En aspectos de los disparos si notamos muchos cambios en sus animaciones que se parecerán mucho a lo que vimos en Max Payne con su sistema de cobertura además de contar con muchos elementos de destrucción, lamentablemente muchos se sentirán decepcionados por que el apuntado automático podría facilitar mucho la situación y si lo desactivamos podremos sufrir de más, pero por la estructura abierta del juego y que los enemigos pueden llegar por cualquier lado sería muy complicado tener un sistema de disparos tan fino como los juegos de tercera persona que conocemos con un estilo de niveles más pasilleros, la mejoría es notable pero todavía podremos recibir mejores resultados (aun que cabe recalcar que la mira, en verdad es un gran problema cuando se va en algún vehiculo, puesto que a veces puede llegar a perderse).

En el caso de las actividades especiales de Michael y Trevor será en cuestión de los tiroteos similar a lo que vimos en Red Dead Redemption o Max Payne.

Si bien existen muchos detalles para comentar del juego en su campaña queremos abarcar de los más importantes para no arruinar la experiencia y respetar a las personas que no han podido avanzar mucho en el juego.

La duración de la campaña en base a las misiones principales nos puede llevar unas 30 ó 40 horas dependiendo nuestra habilidad y completar el juego en su totalidad sí es algo que puede superar las 80 horas sin ningún problema, además de tener siempre la ciudad para muchas actividades.

Visualmente el juego es impactante, sin lugar a dudas de lo mejor que podemos ver en Xbox 360 y PS3, un escenario gigante lleno de detalles, efectos de luz, cambios climáticos, ver a una distancia nuestro objetivo de manera muy borrosa, sin tiempos de carga y con una fluidez asombrosa.
La gran cantidad de detalles desde, los golpes del carro, las heridas de nuestros personajes, como también los detalles al momento de volar o de descubrí el fondo del mar, sin duda algo que no crees que toda esta cantidad de contenido este dentro del mismo juego.

Las persecuciones de la policía, en este titulo presentan una gran mejoría, añadiendo una importante cantidad de reto. La radio funciona de manera maravillosa al tener una gran variedad en su playlist.

El juego se encuentra en inglés con todos los menús y subtítulos en español, el último aspecto es para destacar ya que no encontraremos una traducción en castellano con palabras como “guay o tío” aquí el trabajo estará basado en las groserías que usualmente se usan en México y cabe mencionar que el resultado es sorprendente.

Superando todas nuestras expectativas, nos a entregado un juego en el que se han pulido los errores mas graves de las anteriores entregas, demostrando el nivel  tan alto que tiene Rockstar en la industria hoy en día.

GTA V es el mejor juego de toda la saga, lleno de esos pequeños detalles que se agradecen inmensamente, la sátira de las misiones, una verdadera ciudad viva, ademas de aprovechar los puntos fuertes de los otros juegos de Rockstar como Red Dead Redemption, Midnight Club y Max Payne, llevándolo como uno de los mejores juegos de la generación.



Calificación perfecta: 100


No hay comentarios:

Publicar un comentario