miércoles, 2 de octubre de 2013

Joan Jett y su legión de corazones negros.



Desde 2006, Joan Jett & The Blackhearts se dieron un largo descanso, el cual terminó cuando empezaron a grabar “Unvarnished”, disco que salió el 30 de septiembre de este año. 




Joan Jett se ha caracterizado por dar ese “Punch” al Rock&Roll, esa energía que a pesar de los años sigue vigente y que aparenta tener una larga duración. 

Si Joan Jett no hubiera decidido grabar ese disco solista, “I love rock&roll”, seguramente toda la historia de la música popular hubiera cambiado dramáticamente,  a tal grado de que el rock no tuviera esa fuerza que Joan le dio. 

A través de los años, Joan Jett & The Blackhearts se han abierto camino, batallando con las disqueras que buscaban censurarlos en aquella década de los ochentas, sin embargo, su sed por cambiar el rumbo de la historia era enorme. Por eso crearon “The Blackheart Records”, sello discográfico independiente creado por Joan Jett y su productor Kenny Laguna, para así quitarse esa constante mala experiencia de ser rechazados al momento de querer hacer un disco y distribuirlo. 





Ahora, en este 2013, ellos regresan para marcar historia con un disco, que a mi parecer, puede llegar a ser un clásico del Rock&Roll en la actualidad, ya que contiene esos riffs potentes, pegadizos y sentimentales, lo que hace de una canción un himno. Ese disco se llama “Unvarnished”, que es una obra donde nos podremos dar cuenta  eso que Joan Jett nos quiso compartir de su vida.




Fue grabado bajo el sello de "The Blackheart Records" y el setlist se compone de las siguientes canciones:

1.- Any Weather.
2.- TMI.
3.- Soulmates to Strangers.
4.- Make It Back.
5.- Hard To Grow Up.
6.- Fragile.
7.- Reality Mentality.
8.- Bad As We can Be.
9.- Different.
10.- Everybody Needs a Hero.



Empezamos con una canción sencilla, la que se podría considerar el primer sencillo del disco, “Any Weather”, una canción que es fresca y que se disfruta mucho al iniciar “Unvarnished”.

http://www.youtube.com/watch?v=Qbab568f_NE

Es inevitable sentir esas ganas de bailar al ritmo de “TMI”, una canción que es un poco parecida a la inicial en cuanto a lo ligera que puede ser el transcurso de esta, sin embargo, no la hace menos. 

Damos un gran salto y llegamos a “Hard to Grow Up”, la canción más rock/pop del disco, dispuesta a ser un futuro himno en los festivales del mundo, ya sea Glastonbury, Coachella, LollapaloozaT-In the Park, etc. Esa forma en la que canta “Hard to grow up” es muy peculiar, lo hace de tal manera que nos hace sentir eso, lo difícil que es crecer y darte cuenta de que ya no eres un niño, que debes entrar a este cruel y gris mundo de los adultos.

Reality Mentality” y “Bad as We can be”, son a mi consideración la columna vertebral de este disco. Son canciones que contienen la esencia de Joan Jett desde The Runaways, hasta uno podría pensar que son ellas tocando, pero no. La magia que le pone Joan Jett es tan magnífica que nos hace recordar aquellos tiempos donde ella y Cherie Currie eran las mejores compañeras de banda, cantaban juntas y tenían sus historias compartidas en el escenario. Dos canciones bastante importantes y que junto a “Hard To grow up” serán los "must" de la música de Joan Jett y del Rock&Roll.

Para finalizar, este disco contiene la canción “Everybody Needs a Hero”. Esta gran pieza podría considerarla como una "power ballad", una muy sentimental por parte de Joan. Esa lentitud tan exacta y hermosa que hace de este un gran y espectacular disco. 



En general, el disco me parece muy bueno porque me hace recordar aquellos LP’s que The Runaways y Joan Jett llegaron a grabar durante los 70’s y 80’s, un disco que nos devuelve eso que nos hacía mucha falta, una fuerza experimentada sobre lo que el rock necesitaba o necesita. 

Una explosión de fuerza, sentimentalismo, reflexión y cariño, es lo que pude notar en el disco por parte de ella, ya que era un disco autobiográfico. Decidió abrirse un poco más allá  para que la conocieran mejor y sobre todo, dar a entender que hasta a una "rockstar" como ella puede llegar a enfrentar problemas, ser sensible y tener experiencias de vida realmente crudas que te hacen ver el mundo desde otra perspectiva.

La reina del Rock&Roll se reivindica en la escena Underground y popular, generando futuras expectativas y sospechas de una posible visita el próximo año, la cual sería muy correspondida y la asistencia sería abrumadora. Ojala venga pronto a la Ciudad de México.



The Planet Telex: Humberto Santamaría.



(C) All Rights reserved by Joan Jett & The BlackHearts. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario