El disco "...like a clockwork" tiene poco tiempo de haber visto la luz, los que somos seguidores de la banda sabemos que el disco tenía mucho tiempo de haber sido anunciado.
Quizás este sea el LP mas introspectivo del gran Josh Homme, el mas obscuro, el mas complejo, el mas devastador y cruel de la historia de la banda californiana, Queens of The Stone Age.
Hace tiempo, el vocalista del banda sufrió un accidente donde su rodilla quedó gravemente lesionada. Obviamente el necesito cirugía, pero el ni los doctores contaban con que sufriera complicaciones y aunque, por difícil que parezca, el gran Josh murió clinicamente durante unos segundos, razón por la cual lo hizo entrar en una larga y grave etapa de depresión, reflexión e introspección. Prácticamente los integrantes del grupo le rogaron para que se levantara y echara a andar su gran genio.
Este récord se iba a tratar sobre su experiencia con la muerte, su locura instantánea y momentánea, lo que el se cuestiono de la vida en aquellos momentos, pero sobre todo, una pequeña lección que el aprendió de todo esto. Este nuevo LP sale después de seis años de no haber producido algo bajo ese nombre, lo que lo hace un poco mas exquisito, deseable, misterioso y a la vez difícil de procesar, ya que hay muchos conflictos existenciales que el mismo Homme sufrió y que quiso plasmar en su obra.
Así fue como nació "...like a clockwork".
Josh Homme, al salir de esa triste etapa, comenzó a estructurar el disco. La esencia de este nuevo LP va muy a la par de los sentimientos de Homme, de hecho, el disco es para sufrirse, y adentrarse a todos estos problemas que el sufrió.
Para esto, el requirió los servicios de algunos amigos suyos, que casualmente estaban disponibles para grabar y salir de gira. Josh Homme contó con la presencia de su indiscutible amigo Dave Grohl (Foo Fighters, Them Crocked vultures), el gran pianista Elton John, su hermano espiritual Trent Reznor (NIN), el ya conocido Nick Oliveri, el gran guitarrista Dean Fertita, Brody Dalle (esposa de Josh Homme y vocalista en The Distillers), Alex Turner (Arctic Monkeys) y Jon Theodore.
-El disco fue grabado bajo el sello discográfico Matador.
-El estudio que tuvo el honor fue el Pink Duck Studios.
-Fue estrenado en Junio del 2013.
-Duración Aprox: 45:59 minutos.
El setlist de este disco tan obscuro (mas obscuro que "Lullabies to Paralyze") es el siguiente:
1.- Keep Your Eyes Peeled.
2.- I sat by the Ocean.
3.-The Vampyre of Time and Memory.
4.-If I Had a Tail (Alex Turner y Nick Oliveri).
5.-My God Is The Sun.
6.- Kalopsia. (Trent Reznor).
7.- Fairweather Friends (Elton John, Trent Reznor, Nick Oliveri y Brody Dalle).
8.- Smooth Sailing.
9.-I Appear Missing.
10.-…Like Clockwork.
El disco comienza con una canción que a mi parecer es el despertar de aquella lucha entre la vida y la muerte que enfrento Josh, una canción lenta pero con un riff muy poderoso, una voz muy tenebrosa, melódica y potente. Es un buen inicio para esta gran obra, ademas de que sirve como una introducción de lo que puede ser este disco. Eso es "Keep Your Eyes Peeled".
La segunda es "I Sat By the Ocean", que es la canción que hace poner los pies sobre la tierra a cualquier persona con un ego muy elevado. A veces me pregunto, ¿que tan mal habrá estado Josh para escribir tan semejante letra?, sin duda una canción que contiene todo lo necesario para que sea inmortalizada. Letra de mal vibre, una música muy poderosa con sus momentos dinámicos y sobre todo, aquel coro de redención.
"If I Had a Tail" es donde el frontman, Alex Turner, tiene su participación en el coro final. Esta canción es clave en el disco, hace un repaso de lo que es "Keep Your Eyes Peeled" y su malviaje de impotencia hacia la vida. Una pieza que en ciertos momentos es rápida y muy contagiosa, tiene un solo que es muy corto pero directo.
"My God Is The Sun" es la pieza "badass" del disco. Una introducción bastante pesada, un verso directo y un coro donde Homme a reconocido que tan solo somos como hormigas en este mundo tan devastado, y que recurre al sol como su dios para ser animado y regresar al ruedo. Esta canción tiene conexión con la gran y estupenda pieza "Kalopsia". "Kalopsia" es en definición, ver las cosas mas bellas de lo que son, osea, las
sobre valoramos de tal forma que nos mentimos a nosotros sobre algo o alguien. Contiene un verso muy relajada y superficialmente bello, hasta a aquel momento donde la voz de Trent y una guitarra explota, todo esto para funcionarse con Josh y dar ese grito de desesperación que trata de dar durante todo el disco. La canción es un Kalopsia musical, te lleva de lo bello a lo cruel y devastadora que puede ser la realidad.
"Fairweather Friends" es donde Homme la bautiza indirectamente como "El estoy solo y lo que tengo es poco". la letra de esto es una declaración de que los buenos amigos solo están en los buenos tiempos, en los tiempos donde todo es abundante, pero que si hay una crisis o problemas ellos van fuera de esto y te reconocen. Niegan la ayuda. Tiene momentos que contrastan de lo tranquilo a lo pesado. Una canción que es muy cruda y realista. Considero que es la mejor letra y canción del disco junto con "My God Is The Sun".
"I Appear Missing" y "...Like a Clockwork" son el resumen de la pesadilla que sufrió Homme aquella vez en el quirófano. Canciones donde refleja la suerte que tuvo y donde pudo experimentar los límites de su cuerpo, alma y mente. "I appear missing" es una confirmación de algún fracaso que el tuvo durante la vida, durante el amor, etc. Lo que es la pieza definitiva y hace de este el final mas épico de alguna obra durante este año es
"...Like a Clockwork". Esta canción tiene unos momentos super exactos donde hay tranquilidad y reflexión, para pasar a la fuerza y la crueldad de su experiencia, pero sobre todo, confirma que si le hubiera tocado morir en ese momento el estaría de acuerdo, ya que como su canción lo dice :"Everyone, it seems Has somewhere to go ".
En lo personal, este disco pasa a ser de mis favoritos en la vida y en este año. Cuando lo escuché pasaba por un momento en el cual estuve implicado en problemas existenciales y morales, no tan difíciles como los de Josh Homme, pero si con algún grado de malvibre de acuerdo a su disco. Si esto es escuchado en un momento jodidamente mal y depresivo, es capaz de hacer llorar al mas fuerte, hacer reflexionar y pensar al mas terco en este mundo y de sentir esa amargura que alguna vez la vida nos hace pasar.
Queens of the Stone Age estarán presentes el día 13 de octubre del 2013 en el Corona Capital 2013.
Sin mas espera, les dejo el link donde podrán escuchar el disco de forma ordenada y coherente. Espero que lo disfruten como yo lo hice con este gran LP.
Redacción The Planet Telex: Humberto Santamaría.
(C) Queens of The Stone Age and Matador Récords 2013. All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario